Lo que las fotos te gritan ; semiótica


Ahí es donde entra en juego la semiótica, a la que aludí un poquito en su día, 
Semiotica, simbolos y asociaciones.) y en la que hoy toca, quizás profundizar, un poquito mas … haremos un intento.

La semiótica es  la Ciencia que estudia los diferentes sistemas de signos que permiten la comunicación entre individuos, sus modos de producción, de funcionamiento y de recepción.


La semiótica bien afinada puede dar verdaderos resultados; con la vida moderna, las redes sociales en pleno auge, la comunicación se ha vuelto tremendamente veloz, hoy en día no leemos las noticias, apenas ojeamos los titulares, mientras deslizamos miles de imágenes en las pantallas de nuestros teléfonos móviles y tabletas.


Ocurre también, que a veces vemos cosas donde no las hay, o mejor dicho vemos lo que queremos ver. 
En mas de una ocasión somos víctimas de nuestro cerebro, que no para de lanzarnos mensajes, y algunos de ellos cifrados…
¿No os ha ocurrido estar pensando en una persona y confundirla seguidamente con una que te has cruzado?
¿O quizás que te guste mucho algo y verlo de repente en todas partes?
en mi caso particular, ha sido la segunda y  he tenido temporadas de ver mapas en todas partes….. 
algunos reales y otros no tanto…

Ermita de La Pertusa

La Pertusa es una capilla románica, en lo alto de un acantilado.
En nuestro caso el hallazgo fue un tanto particular, después de dos o tres visitas al Congost de Mont-rebei sin éxito de completar la ruta entera, decidimos ir en coche hacia la «salida sur», un poco de ayuda de google maps, (como no) et voilá,  un lugar maravilloso que vale la pena visitar, para poder admirar ese fantástico paisaje. 
Las fotos como podréis comprobar pertenecen a dos visitas diferentes, cada una de ella con su particular encanto. 

La ermita de La Mare de Deu de la Pertusa se halla situada en un paraje absolutamente espectacular.

Para llegar hasta aquí hay que ir hasta Balaguer y luego circular en dirección norte hacia Àger. Desde aquí a Corçá y luego por pista asfaltada que en cerca de dos kilómetros nos deja al pie del estrato en el que se alza la ermita. Hay que dejar allí el coche y caminar por un senderito que discurre por el lado norte del estrato rocoso, primero en descenso para luego ascender hasta el nivel de la ermita.

Desde la Ermita y con un buen teleobjetivo zoom, es posible ver una de las escaleras enfiladas en la pared aragonesa del desfiladero. 
En nuestra ultima visita, mi segunda en este lugar, a pesar de que el tiempo no nos acompañó demasiado, no hacia más que añadir belleza al lugar. 

Pudimos aprovechar una tregua de las lluvias para visitar la zona y hacer unas cuantas fotos. 

Un mirador espectacular del embalse de Canelles y el paso del río Noguera Ribagorçana, con la ermita destacando en la silueta de la cresta a la izquierda. 

Cazando mariposas

Hay ocasiones en las que las cosas que mas nos gustan,  son también las mas complicadas y puede que quizás, ese echo las vuelva mas atractivas aun a nuestros ojos. 
Ya he comentado en más de una ocasión, que la combinación de salir al campo y mi cámara de fotos es uno de mis cocteles preferidos; dentro de esta mezcla existen multitud de ramas o especialidades. En mi caso me sirve prácticamente todo, ya que en la naturaleza encontramos multitud de cosas que fotografiar, lo ideal y sencillo seria elegir las que no se mueven,  pero entonces ¿donde estaría el interés?
Se dice que un entorno en el que hay mariposas, es un entorno sano, ya que son extremadamente sensibles a pesticidas y toxinas, de modo que el echo de observarlas, además de una placentera experiencia es una buena noticia para nuestra salud.
Su función es muy importante ya que se encargan, junto con otros insectos de polinizar las flores y asegurar así su evolución, existen incluso algunas que están diseñadas para ser polinizadas exclusivamente por ellas. 
 Añadiré como curiosidad, una que me afecta personalmente ademas que hacerme gracia, un dato que de haberlo sabido antes hubiera facilitado la tarea de fotografiar a estas reinas del baile de la naturaleza, no pueden volar si su temperatura corporal es inferior a 30º. 
En esto se parecen un poquito a mi, ya que cuando tengo frío es imposible activarme.